SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Adopción y medios televisivos: la telenovela Amor a la vida en análisisEstrategias de afrontamiento (coping) en los trabajadores: revisión sistemática de la literatura nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

PINHEIRO, Francisco Pablo Huascar Aragão; COSTA, Maria de Fátima Vasconcelos da; MELO, Pamella Beserra de  y  AQUINO, Cassio Adriano Braz de. Clínica de la Actividad: conceptos y fundamentos teóricos. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.3, pp. 110-124. ISSN 1809-5267.

La clínica de la actividad surgió en la década de 1990 como una perspectiva de análisis e intervención en el trabajo. Dada la creciente difusión de esta propuesta en Brasil, tenemos la intención de presentar algunos de sus conceptos fundamentales, esto es, el oficio y la actividad, teniendo en cuenta su diálogo con la teoría histórico-cultural de Vygotsky y la lingüística de Bakhtin. Se destacan las interpretaciones de la laguna entre aquello que la organización "determina" y aquello que el trabajador "realmente hace", a partir de un contrapunto con las perspectivas de la psicodinámica del trabajo y de la ergonomía. Para la clínica de la actividad es necesaria una solución dialéctica a esta laguna, proponiéndose la superación de la dicotomía entre actividad y subjetividad. Se discute la noción de oficio, destacándose sus cuatro dimensiones: personal, interpersonal, transpersonal e impersonal. Finalmente, se discute el concepto de actividad real, que incluye la actividad realizada y lo real de la actividad.

Palabras clave : Clínica de la actividad; Oficio; Actividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License