SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Clínica da Atividade: conceitos e fundamentos teóricosRelações entre controle psicológico e comportamental materno e ansiedade infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

MELO, Lúcia Petrucci de; CARLOTTO, Mary Sandra; RODRIGUEZ, Sandra Yvonne Spiendler  e  DIEHL, Liciane. Estrategias de afrontamiento (coping) en los trabajadores: revisión sistemática de la literatura nacional. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.3, pp. 125-144. ISSN 1809-5267.

El estudio tuvo como objetivo analizar artículos empíricos brasileños publicados desde 2009 hasta 2013 sobre estrategias de afrontamiento utilizadas por trabajadores y analizar las variables asociadas a estas. La búsqueda se produjo en las bases Lilacs, SciELO Brasil y PePSIC. Del total de 655 artículos identificados, 18 cumplieron con los criterios de selección. Con base en los resultados, fue posible identificar que el Inventario de Estrategias de Afrontamiento de Folkman y Lázaro (1984) (44%) es el más utilizado para evaluar el afrontamiento y que el estrés (22%) es la principal variable asociada. Las estrategias más utilizadas por los trabajadores son la resolución de problemas (100%) y la confrontación (55%), y las menos utilizadas son el distanciamiento (33%) y la aceptación de la responsabilidad (22%). Se observó la importancia de ampliar los estudios con muestra probabilística que permita la evaluación de las causas y efectos de los fenómenos, así como de corte longitudinal que promuevan amplíen el campo de conocimiento sobre posibilidades de cambio.

Palavras-chave : Afrontamiento; Trabajadores; Revisión Sistemática; Estrategias de afrontamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License