SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Estrategias de afrontamiento (coping) en los trabajadores: revisión sistemática de la literatura nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

TEIXEIRA, Janaina Nascimento  y  ALVARENGA, Patrícia. Relación entre control psicológico y conductual materno y ansiedad infantil. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.3, pp. 145-160. ISSN 1809-5267.

El presente estudio investigó la relación entre el control psicológico, el control conductual y los síntomas de ansiedad en niños de edades comprendidas entre los seis y los ocho años. El estudio incluyó a 83 madres que respondieron el Inventario de Comportamientos de Niños y Adolescentes de 6-18 Años (CBCL/6-18) y la Entrevista Estructurada sobre Prácticas Parentales y Socialización de Niños. El análisis de regresión y el análisis comparativo entre un grupo de niños con perfil clínico de ansiedad y un grupo de niños sin perfil clínico en todos los síndromes y escalas de problemas evaluados por el CBCL, confirmaron el poder predictivo del control crítico sobre la ansiedad infantil. Además, la comparación de los dos grupos reveló una mayor frecuencia de relatos de prácticas de apoyo adecuados por parte de las madres del grupo no clínico. Estos resultados refuerzan la importancia del control crítico para la comprensión de los síntomas de ansiedad en la infancia.

Palabras clave : Ansiedad infantil; Prácticas de crianza; Control parental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License