SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Cybernetic love exposure: should love be public or intimate?Motivation to read and demographic variables of students from São Paulo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SILVA, Andressa Melina Becker da et al. Adaptación y marco interno del Inventario de Ansiedad-Estado Competitiva (CSAI-2) para bailarines. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.1, pp. 19-32. ISSN 1809-5267.

La ansiedad es un estado de alerta que se caracteriza por síntomas físicos e inseguridad. En el contexto deportivo es examinada por el Competitive State Anxiety Inventory (CSAI-2), no validado para la danza. Este estudio adaptó y validó la versión brasileña del CSAI-2 para los bailarines y encontró evidencias de la validez de contenido y la estructura interna del instrumento. El CSAI-2 fue respondido por 261 adolescentes bailarines brasileños, con una edad media de 14,73 años (± 1,82), individualmente o en grupos, en festivales nacionales e internacionales de danza. Después del análisis factorial, la versión para bailarines (CSAI-2-Dance; α = 0,84) quedó con 26 ítems, organizados en dos factores: Ansiedad y Autoconfianza. El CSAI-2-Dance mostró propiedades psicométricas similares a la versión para los atletas, pero con diferentes componentes del modelo original, debido a factores específicos de la danza.

Keywords : Ansiedad; Danza; Adolescentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License