SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Adaptação e estrutura interna do Inventário de Ansiedade-Estado Competitiva (CSAI-2) para bailarinosCognitive aspects underlying pain and neuro-physiological responses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SUEHIRO, Adriana Cristina Boulhoça  e  BORUCHOVITCH, Evely. Motivación para leer y variables demográficas en estudiantes de São Paulo. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.1, pp. 33-47. ISSN 1809-5267.

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la motivación para la lectura de un grupo de estudiantes de la escuela primaria y la exploración de las posibles diferencias entre ellos con respecto a género, edad y curso escolar. Ciento treinta y nueve estudiantes participaron, de ambos géneros, entre 10 y 16 años (M=12,60, SD=1,56), del sexto hasta el noveno año de una escuela pública en São Paulo. Los datos fueron recogidos colectivamente a través de un cuestionario de identificación de los participantes y una escala de motivación para la lectura. Los resultados revelaron una preferencia por la motivación extrínseca entre los estudiantes. La puntuación de las chicas fue significativamente mayor en los factores Motivación Intrínseca (MI) y Motivación Extrínseca por Regulación Externa (RE). También se observó una disminución en la motivación intrínseca con la educación y el avance de las puntuaciones medias significativamente más bajos de los estudiantes de más edad en la motivación intrínseca y las formas más autónomas de la motivación extrínseca.

Palavras-chave : Lectura; Aprendizaje autorregulado; Motivación para aprender.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License