SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Cognitive aspects underlying pain and neuro-physiological responsesCompreensão de crianças sobre as relações inversas sem explicitação numérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

WAGNER, Marcia Fortes; MORAES, João Feliz Duarte de; OLIVEIRA, Angela Aparecida Wolff  e  OLIVEIRA, Margareth da Silva. El análisis factorial del cuestionario de ansiedad social para adultos. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.1, pp. 61-72. ISSN 1809-5267.

El trastorno de ansiedad social o fobia social es uno de los trastornos psicológicos más comunes y, para un correcto diagnóstico, es necesario el uso de instrumentos de evaluación con adecuadas propiedades psicométricas. Este artículo tiene como objetivo describir el análisis factorial exploratorio del Cuestionario de ansiedad social para adultos, un nuevo instrumento de evaluación del trastorno de ansiedad social. La muestra consistió en 894 sujetos, 768 de población no clínica y 126 clínica. Se trata de un estudio instrumental, cuantitativo y transversal. El Cuestionario de ansiedad social para adultos mostró buenas propiedades psicométricas, estabilidad de la estructura y naturaleza de los cinco factores, con una excelente consistencia interna. Se concluye que el instrumento posee distribución factorial claramente definida y es adecuado para la medición de la ansiedad social.

Palavras-chave : Trastorno de ansiedad social; Análisis factorial; Psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License