SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1El análisis factorial del cuestionario de ansiedad social para adultosViolencia en la pareja: el rol de la red social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

LAUTERT, Sintria Labres; OLIVEIRA, Danielle Cavalcanti Almeida de  y  CORREA, Jane. La comprensión de niños sobre las relaciones inversas sin explicitación numérica. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.1, pp. 73-89. ISSN 1809-5267.

El presente estudio investiga la comprensión de niños acerca de la covariación de los términos de la división sin la presencia explicita del número. El objetivo es verificar si hay diferencia en el desempeño cuando se incluyen cantidades que son expresadas por números o por códigos relativos. Participaron 72 estudiantes pertenecientes a una escuela particular de Recife (Brasil), distribuidos en tres grupos: Prescolar (Infantil 3), primero y segundo año. Estos grupos resolvieron 12 problemas de división considerando dos condiciones: C1 (con la presencia explicita del número) y C2 (con la presencia del código relativo). Los resultados revelan que los niños de 1º y 2º año presentan mejor desempeño cuando los problemas son presentados en la C2, a diferencia de los niños de prescolar (Infantil 3) que presentan mejor desempeño en la C1. Estos resultados apuntan a que el uso del código relativo parece ayudar a los niños en los años iniciales, principalmente a aquellos que están iniciando el aprendizaje de operaciones a pensar sobre las relaciones presentes en los enunciados de los problemas.

Palabras clave : Relaciones inversas; problemas de división; Aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License