SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Compreensão de crianças sobre as relações inversas sem explicitação numéricaViolência doméstica, álcool e outros fatores associados: uma análise bibliométrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

RODRIGUES, Roberta de Alencar  e  CANTERA, Leonor María. Violencia en la pareja: el rol de la red social. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.1, pp. 90-106. ISSN 1809-5267.

El presente trabajo tiene como objetivo valorar la perspectiva de mujeres inmigrantes sobre las características del trato que ellas reciben desde su red social, explorando el rol que sus redes han tenido en relación al cese o reducción de la violencia de género en la pareja. Se trata de un estudio cualitativo exploratorio en el cual participaron 14 mujeres inmigrantes latinoamericanas que habían sufrido violencia de género en la pareja en Barcelona, España. A través del análisis de los datos obtenidos por medio de entrevistas, se pudo identificar que la red social cobra importancia a la hora de ofrecer soporte emocional y facilitar recursos materiales. Por otro lado, la atención ofrecida por la red social puede reeditar la victimización. Los resultados evidenciaron la necesidad de intervenciones para instrumentalizar a la red sobre su rol en la recuperación de las mujeres que padecen violencia.

Palavras-chave : Red social; Violencia en la pareja; Mujeres inmigrantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License