SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Intimate partner violence: the role of social supportFalse madness and moral insanity: a historical case of simulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MARTINS, Aline Gomes  and  NASCIMENTO, Adriano Roberto Afonso do. La violencia doméstica, el alcohol y otros factores asociados: un análisis bibliométrico. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.1, pp. 107-121. ISSN 1809-5267.

El presente estudio tiene como objetivo realizar una investigación bibliométrica acerca de la relación entre violencia doméstica y alcohol a partir de revistas disponibles en la página de la CAPES entre 2003 y 2013. Los resultados muestran que las principales víctimas son mujeres y niños y el principal agresor el hombre, seguido de la mujer. El tipo de violencia más frecuente entre los sujetos que se analizaron es la física, con predominio de la sexual en situaciones de violencia en contra de niños y adolescentes. En lo que se refiere al consumo de alcohol, el hombre es el principal usuario. Otros factores más allá del alcohol son apuntados como asociados a la violencia doméstica como escolaridad, pobreza, historia familiar de violencia, entre otros. Algunos puntos no fueron suficientemente contemplados por los artículos considerados, como la violencia conyugal homosexual, violencia doméstica en el campo, violencia doméstica en contra de ancianos y discapacitados. Esos temas aparecen como lagunas con las que los investigadores deben tener especial atención.

Keywords : Violencia doméstica; Alcohol; Bibliometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License