SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Pseudoloucura e loucura moral: um caso histórico sobre simulaçãoO desenvolvimento do modo narrativo de pensamento em pré-adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

CIDADE, Maria Luiza Rovaris  e  BICALHO, Pedro Paulo Gastalho de. Producción de verdad y procesos de criminalización: los procedimientos de cambio de nombre y sexo en el contexto del sistema judicial del estado de Río de Janeiro, Brasil. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.1, pp. 137-150. ISSN 1809-5267.

El artículo tiene como objetivo promover la discusión de los procesos de criminalización de las experiencias de las personas trans por el análisis de sus procesos de rectificación de registro civil, desde la perspectiva de un cambio de nombre y sexo en el contexto del poder judicial en el estado de Río de Janeiro. Se propone articular las nociones no esencialistas y de auto-atribución de constitución de género, la perspectiva de Foucault de la racionalidad moderna política, la noción de individuo y su estatuto jurídico, y la concepción de los procesos de criminalización que se centran en diversas experiencias previstas en la normatividad de cierto pacto social. A partir de un enfoque metodológico para la cartografía, se convoca el discurso del dispositivo sobre la transexualidad en el contexto del Poder Judicial de Río de Janeiro para discutir los siguientes puntos: 1) la legalización de la vida a partir de la expansión de los poderes legales en las decisiones de todos los días; 2) identidades trans patológicas y, finalmente, 3) la producción de verdades por expertos en los experimentos de identidad.

Palavras-chave : Transexualidad; Poder Judicial; Judicialización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License