SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Similaridades entre o Walden de Thoreau e o de SkinnerMaternidade e HIV: revisão da literatura brasileira (2000-2014) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

AMADOR, Fernanda Spanier. ¿Psicología, Trabajo y Gestión?. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.2, pp. 21-33. ISSN 1809-5267.

Este artículo trata de los sistemas de racionalidad que sostienen las prácticas en Psicología del Trabajo entendiendo que los mismos son emergentes de un atado de fuerzas sociales vinculadas a determinados regímenes de verdad que rodean su consistencia y operatividad en una época. Hemos discutido si en tiempos de Sociedad de Control las modulaciones producidas en el campo social estarían promoviendo la emergencia de una Psicología que se podría llamar "de la Gestión", que es una psicología alineada con las nuevas estrategias de gestión que marcan el trabajo contemporáneo. Por último, tejemos consideraciones acerca del trabajo como actividad exaltando que cada trabajador es gestor de su trabajo, proponiendo, así, nuevas cuestiones con respecto a las intrincadas relaciones entre psicología, gestión y procesos de capitalización subjetiva que marcan los modos de trabajo contemporáneos.

Palavras-chave : Psicología; Trabajo; Gestión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License