SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Psicologia, Trabalho e Gestão?Coping religioso/espiritual: uma revisão sistemática de literatura (2003-2013) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

LEVANDOWSKI, Daniela Centenaro et al. Maternidad y SIDA: revisión de la literatura brasileña (2000-2014). Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.2, pp. 34-51. ISSN 1809-5267.

La vivencia de la maternidad requiere una reorganización psíquica y social que, sumada a la presencia del VIH, puede resultar en una sobrecarga emocional. Este estudio objetiva retratar la vivencia de la maternidad en la vigencia del VIH, con base en una revisión de estudios empíricos brasileños publicados entre 2000 y 2014. En el análisis de nueve estudios fueron identificadas vivencias típicas de la transición hacia la maternidad, como preocupaciones con la salud del bebé y satisfacción con el papel materno, además de vivencias específicas impuestas por el VIH, particularmente frustración por no amamantar y ansiedad frente al diagnóstico y al tratamiento antirretroviral del bebé. Investigaciones futuras deben considerar diferentes perfiles de madres que viven con el VIH (por ejemplo, de diferentes edades, niveles socioeconómicos, estructuras familiares y paridad), así como sobre la relación de pareja y el ejercicio de la paternidad, temas todavía poco explorados en la literatura. También estudios con diseño longitudinal son necesarios para ampliar la comprensión de la vivencia de la maternidad en la presencia de esa condición de salud.

Palavras-chave : Brasil; Maternidad; VIH; Seropositividad para VIH.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License