SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Maternidade e HIV: revisão da literatura brasileira (2000-2014)Determinação social da saúde mental: contribuições à psicologia no cuidado territorial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

FOCH, Gisele Fernandes de Lima; SILVA, Andressa Melina Becker  e  ENUMO, Sônia Regina Fiorim. Coping religioso/espiritual: Una revisión de la literatura (2003-2013). Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.2, pp. 53-71. ISSN 1809-5267.

El "coping religioso/espiritual" (CRE) para afrontar el estrés contiene estrategias de enfrentamiento presentadas por personas de diversas culturas y se relaciona con mejores predictores de salud física y mental, y calidad de vida. Se analizó este concepto en los estudios del campo de la salud, mediante revisión sistemática (2003-2013) en las bases electrónicas SciELO, BVS, PePsic y PubMed, utilizando los descriptores "coping religioso" y "salud", en portugués e inglés. Fueron localizados 1.092 artículos; pero, con la aplicación de los criterios de exclusión, fueron analizados en su totalidad 31 artículos. Los resultados muestran una publicación creciente sobre el tema después de 2010, una pequeña producción brasileña sobre el tema, la asociación del CRE positivo con mejores resultados en las enfermedades crónicas, especialmente el cáncer, y en los trastornos mentales, como la depresión, por lo general evaluado por instrumentos estandarizados. Se destaca la importancia de la formación de profesionales para hacer frente a las cuestiones religiosas/espirituales en el área de la Salud.

Palavras-chave : Religión; Espiritualidad; Coping; Salud; Estrés psicológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License