SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Pregnancy resulting from sexual violence: systematic review of the literatureReligiosity and the development of self-awareness in college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

ROSATO, Cássia Maria  and  GOUVEIA, Raimundo Cândido de. Un análisis discursivo de abordaje nacional de los derechos humanos en la prensa escrita brasileña. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.2, pp. 104-120. ISSN 1809-5267.

El presente artículo investiga cómo los Derechos Humanos fueron difundidos en la prensa escrita brasileña, a través del análisis de editoriales del periódico Folha de Sao Paulo en 1987 y 1997. Se trata de una investigación cualitativa con referencial teórico-metodológico de la Psicología Social Discursiva y de herramientas conceptuales de Michel Foucault. Los principales resultados revelan la existencia de una dicotomía en el modo como los Derechos Humanos se comprenden en los contextos nacionales e internacionales. En contextos nacionales, los Derechos Humanos suelen asociarse a la seguridad pública y el crimen. De otro lado, en coyunturas internacionales, el periódico propaga una noción más ampliada de Derechos Humanos, especialmente derechos civiles y políticos. La principal diferencia se refiere al énfasis dado a los Derechos Humanos como cuestión de prisiones, en la década de 1980, mientras que en la década de 1990, la policía surge como un importante actor en el campo de Derechos Humanos, especialmente en un enfoque de violación de derechos.

Keywords : Derechos humanos; Psicología Social Discursiva; Análisis del Discurso; Discurso Periodístico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License