SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2A discourse analysis of human rights in the Brazilian pressSituations present in the psychotic patient crisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

NASCIMENTO, Alexsandro Medeiros do  and  ROAZZI, Antonio. Religiosidad y el desarrollo de la autoconsciencia en universitarios. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.2, pp. 121-137. ISSN 1809-5267.

El presente estudio está enfocado a la investigación de las relaciones entre religiosidad y autoconsciencia situacional y de disposición, basado en la hipótesis de una posible coevolución conjunta en la ontogénesis en estudiantes universitarios de diversas orientaciones religiosas. La muestra está compuesta de 958 universitarios (52,1% de sexo femenino), que respondieron al protocolo de investigación que contiene el Cuestionario Sociodemográfico, Escala de Autoconsciencia Situacional, Escala de Autoconsciencia de Disposición y Escala de Religiosidad Global, se analizaron los datos por medio de Análisis Factorial, ANOVA One-Way seguida del test de diferencias honestamente significativas (DHS) de Tukey y el coeficiente de correlación de Pearson. Los hallazgos mostraron evidencias de una interrelación sistemática entre factores de autoconsciencia situacional y de disposición y dimensiones de religiosidad, corroborando la hipótesis de un papel protector de la religiosidad en el desarrollo de procesos auto enfocadores humanos.

Keywords : Religiosidad; Autoconsciencia situacional; Autoconsciencia de disposición; Estímulos auto enfocadores; Desarrollo cognitivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License