SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Situations present in the psychotic patient crisisThe mourning/grief of the elderly on the losses of the disease and aging - Systematic Literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MOYANO-DIAZ, Emilio. Afrontamiento, salud mental y felicidad bajo huelga y ocupación universitaria. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.2, pp. 153-167. ISSN 1809-5267.

Se identificó la relación entre estrategias de enfrentamiento, salud mental (SM) y felicidad en trabajadores de una universidad en huelga y ocupación estudiantil, de acuerdo con status laboral - académico o administrativo-, grado de concordancia con el movimiento estudiantil y sexo. Ciento sesenta y dos participantes respondieron a la Escala de felicidad subjetiva y estrategias de enfrentamiento, y a la Escala de Goldberg (GHQ12). Obtuvimos y discutimos: 1) el uso del humor está asociado con SM y la felicidad y ésta, a la reevaluación cognitiva, enfrentamiento religioso y bajo enfrentamiento de evitación, 2) mayor malestar por la ocupación - peor SM, 3) no tener acceso a el espacio de trabajo está asociado con peor SM, más con iguales niveles de felicidad que los que tuvieron acceso, 4) el enfrentamiento varía de acuerdo con el status de académico o administrativo y con el sexo, 5) SM y felicidad no varían de acuerdo con el status académico, 6) aquellos que son pro-movimiento estudiantil presentan mejor SM que aquellos que no lo son.

Keywords : Huelga-ocupación; Enfrentamiento; Salud mental; Felicidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License