SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2ScriptCoping, mental health and happiness under strike and university occupationThe social thinking of college students about beauty and aesthetics surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

KREUZ, Giovana  and  FRANCO, Maria Helena Pereira. El luto del anciano frente a las pérdidas de la enfermedad y del envejecimiento - Revisión Sistemática de Literatura. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.2, pp. 168-186. ISSN 1809-5267.

El envejecimiento es un proceso natural, secuencial, individual, acumulativo, universal, que puede o no, concomitantemente, incluir enfermedades. El proceso de envejecimiento culmina en pérdidas, y genera, de este modo, lutos. Este estudio tiene como objetivo presentar una revisión sistemática de la literatura sobre los lutos del anciano en el proceso de envejecimiento y la enfermedad, llevada a cabo a través de la búsqueda de artículos científicos en lengua Portuguesa, acceso irrestricto, publicados en las bases de datos de la BVS. Los artículos analizados tratan de discutir la multiplicidad de valores y puntos de vista sobre el envejecimiento y colaboran para la reinterpretación del concepto de la vejez y del modelo de atención, lo que demuestra que la enfermedad y el envejecimiento son pérdidas significativas, con énfasis para que tales lutos sean verdaderamente reconocidos y acogidos por los profesionales de la salud y por la sociedad.

Keywords : Anciano; Luto; Envejecimiento; Enfermedad; Revisión sistemática de literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License