SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2O pensamento social de universitários sobre beleza e cirurgia estéticaLacan e o Deus-infinito de Pascal: considerações sobre a aposta pascaliana e o início de uma análise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

VALE, André Luiz Alexandre do  e  CARDOSO, Marta Rezende. Dominio y pasividad en la economía psíquica de agresores sexuales. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.2, pp. 207-217. ISSN 1809-5267.

Este artículo, basado en el saber del Psicoanálisis, se dedica al estudio de los mecanismos de defensa en juego en los actos de violencia sexual. Nosotros los consideramos como una de las respuestas posibles del ego ante una excitación desorganizadora en el mundo interior. Para elaborar esta hipótesis, vamos a explorar la noción de dominio en la que identificamos dos dimensiones: dominar el objeto externo a través del poder, de la fuerza y, subyacente a esta, la dominación, en el mundo interno, de la invasión de una fuerza pulsional excesiva. En la relación de dominio que se traba en los actos de violencia sexual, el objeto debe ser ultrajado, colocado en la posición de cosa a manipular. Estos actos, de naturaleza eminentemente perversa, apuntan la afirmación de omnipotencia narcisista del sujeto, como un intento extremo de su ego para impedir una experiencia de pasividad vivida ante una alteridad interna inasimilable, en busca de salvaguardia psíquica.

Palavras-chave : Teoría psicoanalítica; Violencia sexual; Dominio; Narcisismo; Perversión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License