SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Lacan e o Deus-infinito de Pascal: considerações sobre a aposta pascaliana e o início de uma análise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

RABELO, Lais Di Bella  e  SILVA, Julie Amaral. La pericia judicial como actuación del psicólogo del trabajo. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.2, pp. 230-237. ISSN 1809-5267.

A partir de práctica de las autoras con pericias para el Tribunal del Trabajo de la 3ª Región, el artículo expone las regulaciones en las cuales el ejercicio del psicólogo del trabajo en el poder judicial está amparado. Presenta la metodología que se ha practicado, inspirada en la perspectiva multidimensional, que incluye: entrevista psicológica, audiencia pericial, visita a los lugares de trabajo, examen psíquico, estudios de referencias y evidencia epidemiológica, entrevista con terceros y solicitud de nuevos documentos, respuestas a las preguntas adjuntas, análisis concluyentes y verificación del nexo de causalidad. Por último, se resalta la importancia de la ampliación de la actuación del psicólogo para elucidación de nexos causales entre enfermedades mentales y labor, en el Tribunal del Trabajo, especialmente, a partir de un abordaje biopsicosocial.

Palavras-chave : Psicólogo experto; Nexo de causalidad; Tribunal del trabajo; Salud del trabajador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License