SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3From refusal to diagnosis demand: new arrangements of medicalizationIdeology, football and violence: an analysis of the "Preservar o espetáculo, garantindo a segurança e o direito à cidadania" report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

BORGES NETO, Pedro Pinheiro  and  PEDROSA, Maria Isabel. Proceso de significación de niños sobre familias de paternidad homosexual. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.3, pp. 21-35. ISSN 1809-5267.

Los niños se han puesto en el centro del debate sobre la paternidad homosexual, pero no se les da la oportunidad de explicar lo que piensan. Surge el interés de investigarlos, asumiendo que producen significados acerca de la realidad, y sus construcciones se dan en la interacción social, en contexto cultural. Por lo tanto, propusemos escucharlos. Los participantes de la investigación fueron 12 niños, 6-9 años en situación de acogimiento institucional en la ciudad de Recife-PE, los cuales formaron grupos de discusión sobre la historia "And Tango Makes Three" - dos pingüinos machos que adoptan Tango, un pingüino bebé. Los resultados analizados cualitativamente muestran que, para los niños, la homo afectividad y la paternidad homosexual mantienen cierta distancia. La homo afectividad está marcada con el sello de la prohibición; la paternidad homosexual se percibe con distanciamiento, seguido por un deseo de nueva asimilación de contenidos. La familia de paternidad homosexual está diseñada como un entorno rodeado de afecto y cuidados para el niño.

Keywords : Niños; Procesos de significación; Familia; Paternidad homosexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License