SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Ideologia, futebol e violência: uma análise do relatório "Preservar o espetáculo, garantindo a segurança e o direito à cidadania"Representações sociais de violência para profissionais da assistência social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

NUNES, Filipa  e  MOTA, Catarina Pinheiro. Vinculación a los padres, habilidades sociales e ideación suicida en adolescentes. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.3, pp. 52-65. ISSN 1809-5267.

Este estudio, de naturaleza cuantitativa, tuvo como principal objetivo analizar el papel de la vinculación a los padres y de las habilidades sociales en el desarrollo de ideación suicida en los adolescentes. La muestra se constituyó con 604 individuos, con edades comprendidas entre 15 y 18 años de edad. Para la recolección de los datos, se utilizó el Questionário de Vinculação ao Pai e à Mãe (QVPM), el Social Skills Questionnaire (SSQ) y el Questionário de Ideação Suicida (QIS). Los resultados apuntan a una predicción negativa de la calidad del vínculo emocional con su padre y la asertividad en relación a la ideación suicida, así como para la predicción positiva de la inhibición de la exploración de la individualidad de la madre en la ideación suicida. Los resultados fueron discutidos a luz de la teoría de la vinculación, asumiendo la relevancia de los cuidadores en la forma cómo los jóvenes desarrollan habilidades sociales y están más capaces de superar las dificultades, evitando el progreso de las ideaciones suicidas.

Palavras-chave : Vinculación; Habilidades sociales; Ideación suicida; Adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License