SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Vinculación a los padres, habilidades sociales e ideación suicida en adolescentesPercepción de riesgo frente al VIH en mujeres homosexuales jóvenes de Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

ALVES, Roberta Belizário; SILVA, Renata Danielle Moreira; MENANDRO, Maria Cristina Smith  y  TRINDADE, Zeidi Araujo. Representaciones sociales de violencia para profesionales de la asistencia social. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.3, pp. 66-82. ISSN 1809-5267.

El objetivo fue identificar las representaciones sociales de violencia y su prevención para profesionales que atienden familias con derechos violados. También se investigó cómo se entiende la familia en estas representaciones. Se analizó un manual de normas técnicas por medio del software Alceste y del análisis de contenido temático. La violencia es vista como violación de derechos y deterioración de la calidad de vida. La prevención de la violencia se entiende como promoción de la calidad de vida, por medio de la inserción del usuario en el servicio; actividades educativas; y trabajo intersectorial. La familia aparece a menudo como elemento presente en las representaciones de la prevención de la violencia, como beneficiaria, mediadora, socia, y responsable por el adolescente, y su significado varía de acuerdo con las prácticas a que se refiere.

Palabras clave : Representaciones Sociales; Violencia; Prevención; Familia; Asistencia Social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License