SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3HIV Risk Perception in Young Homosexual Women from Cali, ColombiaThe concepts of father involvement and experience in studies on fatherhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MOTA, Carolina; CARVALHO NETO, Antonio  and  TANURE, Betania. Influencia de la familia y éxito profesional de las ejecutivas brasileñas. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.3, pp. 100-115. ISSN 1809-5267.

Este artículo pretende identificar la influencia de los padres en la carrera de las mujeres brasileñas que tuvieran éxito como ejecutivas. Se trata de una investigación cualitativa descriptiva con 47 ejecutivas que llegaron a los tres niveles superiores de 27 grandes organizaciones. Los datos fueran tratados con la técnica de análisis de contenido. Los resultados indicaron que, si bien han crecido en familias que valoran los estudios, fueron las madres que más influyeron en la elección de las hijas para entrar al mercado de trabajo. Las madres que querían haber vivido la experiencia laboral y no lo habían logrado transmitieron este deseo a sus hijas. Las características personales de las madres ("ser fuerte", "valiente") también influyeron en las hijas para buscar su realización profesional. Ya con relación al padre, los resultados demostraron que el gran incentivo no fue influir para que sus hijas tuvieran una carrera, sino centrarse en los estudios.

Keywords : Influencia de las madres; Éxito profesional; Mujeres executivas; Contextos social y familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License