SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Os conceitos de envolvimento e experiência nos estudos sobre paternidadeDesenvolvimento da justiça distributiva referente à doação de alimentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

FRANCA-FREITAS, Maria Luiza Pontes de; DEL PRETTE, Almir  e  DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira. Dotación, habilidades sociales y bienestar subjetivo. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.3, pp. 133-149. ISSN 1809-5267.

El objetivo de este estudio fue identificar posibles diferencias y semejanzas en relación a las habilidades sociales y al bienestar subjetivo, asociadas a los dominios de dotación (inteligencia general, creatividad, socio-afectivo y sensorio-motriz). Participaron 269 niños dotados y talentosos, de ambos sexos, entre los ocho y los doce años de edad. Los participantes respondieron al Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales (SSRS-BR), a la Escala Multidimensional de Satisfacción de Vida para Niños y a la Escala de Afecto Positivo y Negativo para Niños. Se verificaron diferencias en algunas clases de habilidades sociales y en algunos indicadores de bienestar subjetivo, para los dominios socio-afectivo y sensorio-motrices, y subdominios verbal y matemático, y este último subdominio es el que presentó mayores diferencias. Los resultados alcanzados traen algunas contribuciones el área, una vez que no fueron encontradas investigaciones comparando niños dotados en diferentes dominios en lo que se refiere a las diferentes variables de este estudio.

Palavras-chave : Dotación; Talento; Habilidades sociales; Bienestar subjetivo; Altas capacidades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License