SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Dotação, habilidades sociais e bem-estar subjetivoConcepções educativas morais de professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

CAMINO, Cleonice Pereira dos Santos; GALVAO, Lilian Kelly de Sousa; BARBOSA, Miriane da Silva Santos  e  SAMPAIO, Leonardo Rodrigues. Desarrollo de la justicia distributiva referente a la donación de alimentos. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.3, pp. 150-166. ISSN 1809-5267.

El objetivo de este estudio fue verificar y discutir como ocurre el desarrollo de la justicia distributiva de la infancia a la adolescencia, con énfasis en la justicia igualitaria. 158 estudiantes de escuelas públicas y privadas, de 8 a 18 años respondieron a una entrevista estructurada que contenía una historia sobre niños que padecían hambre y que podrían ser alimentados por un personaje ficticio, el Sr. Pedro. Las informaciones sobre los niños variaban: en una historia, los niños vivían en la misma ciudad que la persona que podía ayudarlas; en otra, los niños eran de un país distante; y en la última, eran niños que robaban. Al final de cada historia, se preguntó si los niños deberían recibir los alimentos y el porqué. Los resultados demostraron una variación en las respuestas, en función de la franja etaria de los participantes y de la situación-estímulo. Esos resultados fueron discutidos con base sobre todo en la visión epistemológica piagetiana.

Palavras-chave : Justicia distributiva; Justicia igualitaria; Niños; Adolescentes; Psicología del desarrollo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License