SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Development of distributive justice concerning food donationPsychological intervention in rape victim in the city of São Paulo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

CAETANO, Lucia Maria  and  DELL'AGLI, Betânia Alves Veiga. Concepciones educativas morales de profesores. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.3, pp. 167-182. ISSN 1809-5267.

El objetivo de este artículo es presentar, comparando dos estudios, un mapeo de las concepciones morales de la formación del profesorado, cuanto a cuatro factores: obediencia, respeto, justicia y autonomía, con base en la Teoría de Jean Piaget. Participaron en el primer estudio 164 padres/madres profesionales de la educación y en el segundo 18 profesoras. En ambos estudios se utilizó un conjunto de 11 afirmaciones inspiradas en la Escala de Concepciones Educativas Morales, pero en la segunda escala fue adaptada a la relación profesor-alumno y respuestas justificadas. Los resultados del primer estudio mostraron una diferencia significativa entre el juicio y la acción moral de los educadores. En el segundo estudio, las respuestas fueron más mesuradas que las que se encuentran en el primer estudio. Basándose en los resultados es importante seguir investigando comparativamente la familia y la escuela como contextos de desarrollo y educación moral.

Keywords : Concepciones educativas morales; Relación escuela y familia; Epistemología genética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License