SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Teacher´s moral educational conceptionsEpistemology and practice of mediation: a culture of peace author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SILVA, Erick Pereira da  and  VAGOSTELLO, Lucilena. Intervención psicológica con mujeres que sufrieron estupro en la ciudad de São Paulo. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.3, pp. 183-198. ISSN 1809-5267.

La intervención psicológica con víctimas de estupro es fundamental para la reorganización psíquica de la mujer. Este estudio tuvo como objetivo analizar, por medio de la experiencia profesional de psicólogas, las especificidades del proceso de intervención terapéutica en mujeres víctimas de estupro. Se realizaron entrevistas semi-dirigidas con cinco psicólogas que actúan en servicios públicos de salud - hospitales y en Centros Especializados para víctimas de violencia sexual - de la ciudad de São Paulo. Los resultados se analizaron mediante el análisis de contenido. Las víctimas empiezan el atendimiento con vivencias fuertes de angustia, sentimientos de tristeza, vergüenza, miedo y culpa. Algunas profesionales hacen uso de procedimientos específicos como hipnosis, inventarios y técnicas proyectivas. De manera general, el trabajo psicoterápico, focal o no, visa crear condiciones para que las víctimas superen el evento traumático y retomen sus rutinas de vida.

Keywords : Violencia contra la mujer; Agresiones sexuales; Tratamiento; Salud mental; Actuación del psicólogo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License