SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Psychological intervention in rape victim in the city of São PauloParental beliefs about children with Down syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

CUNHA, Pedro  and  MONTEIRO, Ana Paula. Epistemología y la práctica de la mediación: una cultura de paz. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.3, pp. 199-207. ISSN 1809-5267.

Se buscó analizar, en detalle, la estrecha relación que se establece entre la existencia de conflicto, la búsqueda de la paz y la mediación, entendida hoy en día, en Portugal, como una actividad socio-profesional con múltiples formas de acercamiento, aplicable en diferentes campos de actividad y que pueda integrar diferentes modelos de intervención. De hecho, la mediación puede ser parte de un contexto más amplio de pacificación social, que puede tomar formas tan diversas como una simple vía alternativa para la resolución de conflictos, un medio auténtico, eficaz y constructiva de gestión de conflictos, un importante modo de regulación social o un modelo de intervención social. Independientemente de las circunstancias que definen, a la vez, su epistemología y su pragmática, la mediación promueve, sin excepción, el empoderamiento de las personas que la buscan y el cambio de sus premisas contradictorias iniciales para un acuerdo que debe ser "co-construido" por los mediados. Muchas preguntas pertinentes pueden, por lo tanto, plantearse y esto es lo que nos proponemos discutir.

Keywords : Mediación; Conflicto; Relación conflicto-mediación; Paz.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License