SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Epistemologia e prática da mediação: por uma cultura de pazProjeto Espaço Jovem como exercício do protagonismo juvenil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

PORTES, João Rodrigo Maciel; VIEIRA, Mauro Luis; FARACO, Ana Maria Xavier  e  NUERNBERG, Adriano Henrique. Creencias parentales sobre los niños con síndrome de Down. Arq. bras. psicol. [online]. 2017, vol.69, n.3, pp. 208-223. ISSN 1809-5267.

El objetivo de esta investigación es analizar las creencias acerca de las prácticas de cuidado que los padres tienen sobre sus hijos con Síndrome de Down. Participaron 24 madres y 19 padres de niños con Síndrome de Down. Los niños tenían una edad media de 22 meses. Fue utilizado como instrumento la Escala Creencias Parentales y Prácticas de Cuidado y un cuestionario socio-demográfico. Los datos fueron tratados mediante el análisis estadístico de tipo descriptivo y pruebas paramétricas. Los resultados revelaron que existen especificidades por parte del padre y de la madre en el cuidado de los niños. Las madres llevan a cabo más prácticas de atención primaria que los padres, aunque ambos genitores enfaticen esta práctica cuando comparada a las prácticas de estimulación. Estos resultados se discuten en términos de características del desarrollo infantil asociados con el contexto ambiental y cultural.

Palavras-chave : Síndrome de Down; Practicas de crianza infantil; Padres; Niño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License