SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Usuários de crack em tratamento em Comunidades Terapêuticas: perfil e prevalência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

FONTGALLAND, Rebeca Cavalcante; MOREIRA, Virginia  e  MELO, Cynthia de Freitas. La experiencia de ser empático para el psicoterapeuta humanista-fenomenológico principiante. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.1, pp. 5-20. ISSN 1809-5267.

La comprensión empática es un concepto fundamental en la psicoterapia humanista-fenomenológica, y que representa un desafío para los psicólogos principiantes. Esta investigación objetiva comprender la experiencia de ser empático para el psicoterapeuta humanista-fenomenológico principiante. Se realizó una investigación exploratoria, de abordaje cualitativo, en la cual 25 pasantes de clínica-escuela en Fortaleza participaron de una entrevista abierta, cuyos datos fueron sometidos al análisis fenomenológico mundano. Los resultados demuestran que la experiencia de ser empático se presenta como algo a ser construido en cada sesión, permitiendo que el terapeuta se acerque a su cliente, acogiendo su sufrimiento. Esto ocurre a través de la reducción fenomenológica que, como herramienta metodológica, tiene mucho que contribuir a la realización de la comprensión empática. Se concluye que la empatía se confirma como figura central en psicoterapia, pudiendo ser facilitada por la reducción fenomenológica.

Palavras-chave : Empatía; Rogers; Psicoterapeuta Humanista-Fenomenológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License