SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1The experience of being empathic to the beginner humanistic-phenomenological psychotherapistThe youth released from the social-educative detention procedure: psychosocial repercussions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MADALENA, Tatiana Silveira  and  SARTES, Laisa Marcorela Andreoli. Consumidores de crack en el tratamiento en Comunidades Terapéuticas: perfil y prevalencia. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.1, pp. 21-36. ISSN 1809-5267.

El estudio tuvo como objetivo evaluar la prevalencia, el perfil y las diferencias entre género en usuarios de crack atendidos en Comunidades Terapéuticas (CTs) de Zona da Mata, Minas Gerais, Brasil. Para evaluar la prevalencia, inicialmente se entrevistó a los 34 individuos que ingresaron en las CTs en un período de dos meses, de los cuales el 82,4% era por uso de crack. En un segundo momento, para el estudio de perfil, se entrevistaron 54 hombres y 18 mujeres a través de un cuestionario que contenía informaciones sociodemográficas, Prueba de implicación con alcohol, tabaco y otras (Assist) y Addiction Severity Index (ASI6). La muestra se caracterizó predominantemente por hombres, solteros, adultos (30 años), sin trabajo, dependientes de la familia, con inadaptación escolar, clase media y religión protestante. Dependientes de múltiples drogas, con historial y problemas recientes de violencia, legales, psiquiátricos, buen soporte socio familiar y pocos problemas de salud. Las mujeres presentaron especificidades de problemas psiquiátricos e históricos de abuso sexual y de custodia de hijos. Los resultados proporcionan una mejor comprensión sobre la población atendida en CTs, que aún son poco reconocidas por el Sistema Único de Salud (SUS).

Keywords : Cocaína Crack; Comunidad Terapéutica; Prevalencia; Perfil Epidemiológico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License