SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1Developmental niche: environment, beliefs and practices of formal caretakersPredictors of social skills and behavioral problems in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

ARAUJO, Lidiane Silva et al. Preconcepto frente a la obesidad: representaciones sociales transmitidas por los medios impresos. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.1, pp. 69-85. ISSN 1809-5267.

Se objetivó detener las representaciones sociales (RS) del prejuicio dirigido a personas con obesidad producidas por los medios impresos. Se llevó a cabo una investigación basada en el análisis de 21 artículos publicados por el diario Folha de S. Paulo. Se sometieron los datos al análisis estándar del Alceste y el corpus se estructuró en siete clases temáticas. Se verificó la difusión de la RS de la obesidad como una enfermedad de fuerte dominio de las ciencias médicas, lo que justifica el amplio espacio dado por los medios a los expertos en el enfoque y la medicalización del asunto. Las materias reportaron la tendencia al prejuicio abierto y a la discriminación de la persona con obesidad, especialmente en el contexto laboral, requiriendo, especialmente para la mujer, altos costos en el intento de ajustar su cuerpo a la norma considerada ideal. Además de razones estéticas, curiosamente, el prejuicio presentó justificaciones médicas. Los resultados muestran la necesidad de promover políticas inclusivas y nuevas investigaciones sobre el tema.

Keywords : Obesidad; Preconcepto; Representaciones sociales; Medios impresos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License