SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1Prejudice towards obesity: social representations in printed mediaEarly interactions: A comparative study between mothers and fathers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini  and  LOUREIRO, Sonia Regina. Predictores de habilidades sociales y problemas de conducta en niños. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.1, pp. 86-97. ISSN 1809-5267.

Las habilidades sociales y los problemas de comportamiento están influenciados por múltiples variables. Se objetivó comparar grupos de niños diferenciados por déficit de habilidades sociales y problemas de comportamiento en cuanto a los aspectos sociodemográficos, prácticas educativas, recursos del ambiente familiar e indicadores de depresión materna, verificando el valor predictivo de esas variables. Participaron 151 madres de niños y los datos fueron comparados y tratados mediante regresión logística binaria.. En los modelos de regresión, se observaron las siguientes influencias: a) en el caso de las habilidades sociales relacionadas con las prácticas educativas positivas y negativas: problemas de conducta y bajos ingresos; b) en caso de problemas de comportamiento relacionados con las prácticas negativas: habilidades sociales del niño, educación de la madre, estado civil de la madre y género del niño. En las comparaciones, los recursos ambientales y la depresión materna diferenciaron a los grupos. La evaluación simultánea de las variables enfatiza las intersecciones y las diferencias de los constructos.

Keywords : Habilidades sociales; Problemas de comportamiento; Prácticas educativas; Depresión materna; Variables sociodemográficas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License