SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Las primeras interacciones: un estudio comparativo entre madres y padres¿Se puede medir la creatividad?: Reflexiones sobre métodos utilizados y cuestiones implicadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

CARVALHO, Lauriston Araújo  y  MENANDRO, Maria Cristina Smith. Representaciones de la transposición del río San Francisco en la prensa de Pará. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.1, pp. 110-127. ISSN 1809-5267.

El presente estudio objetivó conocer las representaciones sociales de la transposición del río São Francisco en el diario Jornal da Paraíba entre 1999 y 2008. La recolección fue realizada en el sitio del periódico, totalizando un total de 1346 reportajes. Para el tratamiento de los datos se utilizó el software Alceste. Los resultados muestran discursos contra y a favor del proyecto en los gobiernos FHC y Lula. Los discursos contra el proyecto se dirigen al estado degradado del río San Francisco objetivado en una persona enferma. Entidades civiles y religiosas son los principales representantes de esos discursos Proferido por políticos, los discursos a favor del proyecto se apoyan en el fenómeno de la sequía. El caudal del río para saciar la sed y el desarrollo económico son elementos representacionales, que objetivados en el nordestino desplazado, defienden la transposición. Se percibe entonces representaciones distintas en los dos gobiernos, debiendo ser entendidas junto a los grupos que las diseminan.

Palabras clave : Representación social; Transposición; Prensa; río São Francisco TPRFrancisco.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License