SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Walytopias brutalistas: operações para uma clínica selvagemVinculação aos pais, adversidade na infância e desenvolvimento de psicopatologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

RODRIGUES, Luciana  e  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. La performance del vínculo en la Política de Asistencia Social. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.1, pp. 161-174. ISSN 1809-5267.

El vínculo familiar y comunitario es meta que atraviesa todas las normalizaciones de la Política Nacional de Asistencia Social. Frente a esa centralidad, este artículo investiga, a partir de las proposiciones de los Estudios de la Ciencia, Tecnología y Sociedad y de la Teoría Actor-Red, la producción del vínculo como objeto de la Política a través de la descripción y análisis de los diferentes actores involucrados en su documento de referencia para la temática: el Cuaderno "Concepción de Convivencia y Fortalecimiento de Vínculos". Comprendemos que el vínculo no es un mero lazo o asociación, sino un objeto inmaterial que gana existencia porque constantemente sostenemos redes de prácticas que lo producen. A través de esta descripción visualizamos la performance de tres versiones de vínculo circunscritas a la esfera del poder, del afecto y de la ética. Tres diferentes versiones que ofrecen distintos modos de intervención a los profesionales de la Asistencia Social, así como, generan diferentes experiencias a los usuarios de los servicios socioasistenciales.

Palavras-chave : Performance; Vínculo; Asistencia Social; Psicología; Teoría Actor-red.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License