SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1A performance do vínculo na Política de Assistência SocialEmpatia em cuidadores de idosos por meio do Teste Pfister índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SILVA, Fatima Marques  e  MOTA, Catarina Pinheiro. Vinculación a los padres, adversidad en la infancia y desarrollo de psicopatología. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.1, pp. 175-192. ISSN 1809-5267.

Este estudio tuvo como objetivo analizar el papel de la calidad del apego a los padres en la relación entre las experiencias infantiles adversas y síntomas psicopatológicos en adultos. La muestra consistió en 511 individuos con edades comprendidas entre 25 y 50 años de edad (M = 34,69; DP = 7,82). Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios de autoinformes. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el papel de la calidad de la vinculación a los padres en la asociación entre experiencias adversas en la infancia y sintomatología psicopatológica en adultos. La muestra fue constituida por 511 individuos con edades entre los 25 y los 50 años de edad (M = 34.69, DP = 7.82). Para la recogida de los datos se recurrió a cuestionarios de autoinformes. Los resultados sugieren que la calidad de la vinculación a los padres y las experiencias adversas en la infancia son relevantes en la predicción de sintomatología psicopatológica (depresión, somatización y ansiedad). Los resultados serán analizados a la luz de la teoría de la vinculación, teniendo en cuenta la importancia de las experiencias adversas en la infancia en la comprensión de los procesos psicopatológicos en la edad adulta.

Palavras-chave : Vinculación; Adversidad en la infancia; Psicopatología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License