SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Vinculação aos pais, adversidade na infância e desenvolvimento de psicopatologiaExpectativas acadêmicas de estudantes nos primeiros anos do Ensino Superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

LAMPERT, Claudia Daiane Trentin  e  SCORTEGAGNA, Silvana Alba. Empatía en cuidadores de ancianos por medio del Test Pfister. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.1, pp. 193-205. ISSN 1809-5267.

Las disposiciones empáticas son esenciales para la asistencia cualificada de las personas mayores. Este estudio buscó verificar si los cuidadores formales presentaban esta habilidad, de acuerdo con la Prueba de las Pirámides Coloridas de Pfister (TPC), y examinar la asociación de este instrumento con el Inventario de Empatía (IE). Participaron 10 mujeres, promedio de edad de 46,3 años (DP = 9,5), cuidadoras en Instituciones de Larga Permanencia. Se constató la presencia de habilidades empáticas, sensibilidad afectiva con recursos de control y manejo de ansiedad, y un funcionamiento cognitivo y emocional más maduro. Se observó una correlación negativa moderada entre el factor Altruismo y el aspecto formal de la formación (r = -0,65, p = 0,04), correlación positiva moderada entre el factor Sensibilidad Afectiva y el aspecto formal estructural (r = 0,63, p = 0,04). La evaluación de la empatía con el uso del Pfister trajo una comprensión ampliada de las características de personalidad de las cuidadoras, y su utilización para este fin fue asegurada.

Palavras-chave : Evaluación psicológica; Prueba de las pirámides coloridas; Rasgos de personalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License