SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1Academic expectations of students in the first years of Higher EducationPersonality and subjective well-being of workers: moderation of emotional regulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SANTOS, Carine Valéria Mendes  and  ANTUNEZ, Andrés Eduardo Aguirre. Paternidad afectivamente inscrita: modalidades de interacción padre-bebé. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.1, pp. 224-238. ISSN 1809-5267.

Teniendo en cuenta la aparición de una nueva paternidad, que se caracteriza por el papel del padre como cuidador del niño, este artículo analiza el contexto de interacción en la relación entre dos padres y sus hijos (as). De esta forma, el análisis presentado se basa: en los registros de observaciones realizadas en la casa de las familias durante los 3 primeros meses de edad del bebé; y en las transcripciones de las entrevistas realizadas en el último mes de gestación y en el tercer mes de edad del niño. Por medio del análisis del material y considerando la perspectiva psicosocial del estudio, se elaboró la categoría paternidad afectivamente inscrita que expresa la correlación entre los cuidados proporcionados por los padres ante las demandas de sus bebés y sus posiciones en diferentes modalidades de interacción. Se resalta la coexistencia de referenciales arcaicos y actuales en el ejercicio de la paternidad contemporánea y la necesidad de profundizar los estudios en torno a la relación padre-bebé.

Keywords : Paternidad; Bebés; Relaciones padre-niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License