SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1Fatherhood affectively imprinted: modalities of interaction in father-baby relationsCross-cultural research in developmental psychology: theoretical and methodological considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

RIBEIRO, Wilma Raquel Barbosa; GONDIM, Sônia Maria Guedes  and  PEREIRA, Cícero Roberto. Personalidad y bienestar subjetivo de trabajadores: moderación de la regulación emocional. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.1, pp. 239-259. ISSN 1809-5267.

Esta investigación objetivó probar el papel moderador de dos modos de regulación emocional - regulación ascendente de emociones positivas y regulación descendente de emociones negativas - en la predicción del bienestar subjetivo (BES), teniendo como variable antecedente rasgos de extroversión y neuroticismo. Participaron 310 trabajadores seleccionados de modo no aleatorio. En la recolección de datos fueron utilizados: el Inventario de los cinco grandes factores, la Escala de bienestar subjetivo, y el Perfil de regulación emocional. Se realizaron análisis descriptivos, de correlaciones y regresiones múltiples. Se identificaron efectos moderadores de la regulación ascendente de emociones positivas en las relaciones entre los dos rasgos de personalidad y el BES. El uso de estrategias ascendentes benefició al BES de trabajadores con rasgos de introversión y neuroticismo, de modo directo, aumentando el bienestar subjetivo general, o indirecto, disminuyendo los niveles de afecto negativo.

Keywords : Regulación emocional; Personalidad; Bienestar subjetivo; Trabajadores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License