SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1Personality and subjective well-being of workers: moderation of emotional regulationBlack humor: defense and translation of horror in the Shoah author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

GOMES, Lauren Beltrão et al. Investigaciones transculturales en psicología del desarrollo: consideraciones teórico-metodológicas. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.1, pp. 260-275. ISSN 1809-5267.

La cultura y los contextos sociales son aspectos importantes en la investigación de fenómenos concernientes al desarrollo humano. Se tiene como objetivo presentar consideraciones teórico-metodológicas, basadas en la experiencia de una investigación realizada por investigadores brasileños y canadienses, acerca de los procedimientos adoptados en la producción científica envolviendo la Psicología Transcultural y la Psicología del Desarrollo, apuntando desafíos y posibilidades. Se destaca la importancia de la adecuación de la investigación para diferentes culturas y se recomienda atentar para los siguientes procedimientos: definición del tema de investigación, elección y adaptación de los instrumentos de medida, definición del constructo, entrenamiento de los investigadores y estudio piloto. La indicación de criterios de esa naturaleza tiene como objetivo mejorar la sistematización y descripción de estudios transculturales en el área de la Psicología del Desarrollo para que se puedan producir resultados consistentes y válidos.

Keywords : Comparación transcultural; Psicología intercultural; Psicología transcultural; Adaptación de instrumentos; Investigación transcultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License