SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1Cross-cultural research in developmental psychology: theoretical and methodological considerationsDestructive impulse and environment: Winnicott dialogues with Freud author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

CASEMIRO, Fúlvio César  and  MARTINEZ, Viviana Carola Velasco. Humor mórbido: defensa y traducción del horror en Shoah. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.1, pp. 276-290. ISSN 1809-5267.

Analizamos el humor mórbido producido por las víctimas de los campos de concentración nazis, durante la catástrofe social que fue Shoah, desde el punto de vista de la defensa, propuesto por Freud, con el engrandecimento del ego, la preservación de la integridad narcisista del ego, y como forma impar de extraer placer del propio dolor. Y desde el punto de vista de la traducción psíquica de lo sexual, a partir de la Teoría de la Seducción Generalizada de J. Laplanche.. Se trata tanto de la traducción del exceso transmitido por el verdugo, violencia extrema, como de la retraducción del propio polimórfico perverso reactivado en las víctimas. Discutimos la paradoja que se instala, pues, si por un lado el humor mórbido tendría una función defensiva y traductora del exceso para quien lo produce y para quien se ríe con eso, por otro, puede representar un acto de agresión y revictimización de quien se ríe.

Keywords : Psicoanálisis; Humor mórbido; Teoría de la Seducción Generalizada; Trauma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License