SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Rotinas de crianças e adolescentes em acolhimento institucional: estudo descritivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

PIRES, Sara; SANI, Ana Isabel  e  SOEIRO, Cristina. Stalking y ciberstalking: coocurrencia y estándares de victimación en estudiantes universitarios. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.2, pp. 5-21. ISSN 1809-5267.

La presente investigación analizó la coocurrencia y los correspondientes estándares de victimación del stalking y del ciberstalking en estudiantes universitarios a través del Inventario de Vitimación por Stalking y de la Escala de Evaluación de Ciberstalking. La muestra fue de 1.081 estudiantes universitarios portugueses, de los dos sexos y con edades entre los 18 y los 58 años (M = 22,8, DE = 4,94). Los resultados demostraron tasas de 24,0% de stalking, 22,8% de ciberstalking y de 15,4% de coocurrencia de los dos fenómenos. Las 167 víctimas simultáneamente de stalking y ciberstalking eran predominantemente del sexo femenino y los agresores del sexo masculino Los comportamientos de stalking y ciberstalking mayoritariamente cometidos fueron acciones percibidas como inofensivas y de hiperintimidad. Estos resultados refuerzan la necesidad de políticas de prevención e intervención con los estudiantes víctimas de estas dos formas de violencia.

Palavras-chave : Stalking; Ciberstalking; Coocurrencia; Estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License