SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue2Teaching psychology in medicine courses in BrazilAdolescents' social position and the belief in a just world author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

TURRI, Geovanna Santana de Souza  and  FARO, André. Creencias en salud acerca del examen del toque rectal. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.2, pp. 49-64. ISSN 1809-5267.

Este trabajo buscó identificar las principales creencias de hombres acerca del Examen del Toque Retal (ETR), comparando las respuestas de hombres que lo hicieron (G1) y de los que aún no lo hicieron (G2). Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y clínico, además de la técnica de evocación de palabras. En el G1, las evocaciones relacionadas con la susceptibilidad, gravedad y beneficios del examen, fueron más enfatizadas. En el G2, se destacaron las creencias volcadas a la susceptibilidad y a los beneficios de realizar el examen. Los datos encontrados sugieren que hacer el ETR puede reforzar algunos estereotipos en relación a los aspectos negativos del examen, pero no anula los aspectos positivos. Se debe tener en cuenta la relación paciente-profesional, así como la conducción del profesional durante la realización del ETR, ya que las barreras pueden estar siendo reforzadas en esa situación. En fin, se apunta a la necesidad de trabajar la temática de la búsqueda por el ETR no solo con la población objetivo, sino también con los profesionales de salud.

Keywords : Modelo de creencias en salud; Examen del Toque Retal; Cáncer de próstata.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License