SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue2Health beliefs about the digital rectal examThe "popularization" of the profile of Psychology students in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

WACHELKE, João. Posición social de adolescentes y la creencia en el mundo justo. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.2, pp. 65-80. ISSN 1809-5267.

La creencia en el mundo justo general es un modo de entender la realidad según la cual las relaciones humanas son justas. El trabajo fue un estudio exploratorio que investigó la adhesión de 736 estudiantes de secundaria de Uberlandia, Minas Gerais, Brasil, a la creencia en el mundo justo general. Los participantes respondieron a una versión adaptada de la Escala Global de Creencias en el Mundo Justo. Se calcularon estadísticas descriptivas referentes a las proporciones de respuestas globales y de posiciones sociales que combinaban ingresos familiares y escolaridad materna. Los resultados indicaron que los estudiantes tienden a discrepar de la existencia de un mundo justo general, a excepción de un indicador que establece que el esfuerzo es recompensado, lo que fue interpretado como un principio meritocrático que posiblemente orienta una creencia en el mundo justo personal. Los participantes de posiciones sociales desfavorables tienden a adherirse más a la creencia en el mundo justo, lo que puede mostrarse como un modo de enfrentar los desafíos da realidad.

Keywords : Creencia en el mundo justo; Adolescentes; Clases sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License