SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue2Notes on being a grandfather in the 21st centuryDifferential diagnosis of melancholia in Freud and Lacan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

VARGAS, Rosimary Paula Ferreira; CASTRO, Alexandre de Carvalho; GIORGI, Maria Cristina  and  VIANA, Marcele Linhares. Identidad y lugares de memoria en el Museo de la Inmigración Pomerana. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.2, pp. 111-126. ISSN 1809-5267.

Este artículo tiene como objetivo analizar el Museo de la Inmigración Pomerana de Santa María de Jetibá - considerando su papel de guardián de la historia de un pueblo, testimoniando el pasado y transformándose en principio de acción del presente para el futuro - como lugar de memoria y olvido de dinámicas racistas y étnico-raciales, desde el eje analítico fundamentado en Pierre Nora y su concepto de Lugares de Memoria. Los resultados evidenciaron memorias del grupo pomerano que se hacen presentes como elementos de preservación identitaria, y también olvidos, como el de la cuestión del negro y del racismo, estrictamente vinculados a la inmigración pomerana en virtud del proyecto de blanqueamiento y de las políticas de inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX.

Keywords : Relaciones étnico-raciales; Museo de Inmigración Pomerana; Identidad social; Lugar de memoria; Política de blanqueamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License