SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue2Identity and sites of memory in the Museum of the Pomeranian ImmigrationQuality of life and health aspects in pantaneiros workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

LUSTOZA, Rosane Zétola. Diagnóstico diferencial de la melancolía en Freud y Lacan. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.2, pp. 127-140. ISSN 1809-5267.

En Luto y Melancolía, Freud sugiere como tres premisas básicas de la melancolía: la pérdida del objeto, la ambivalencia afectiva y la identificación con el objeto perdido. Tales criterios son condiciones necesarias pero insuficientes para establecer el diagnóstico. A partir de la enseñanza de Lacan, que supone una diferencia estructural entre las psicopatologías, surge la necesidad de distinguir claramente la melancolía de la depresión neurótica. Asumiendo que la melancolía es un tipo clínico de la psicosis, este trabajo tiene como objetivo definir los criterios para un diagnóstico diferencial, contemplando las contribuciones lacanianas sobre el tema. Además, se propone un retorno a la lectura de Freud a través de Lacan, para quien el objeto perdido es repensado desde la noción del objeto a. Se llegó a la conclusión de que la certeza psicótica es la cuarta premisa de melancolía.

Keywords : Melancolía; Psicosis; Diagnóstico estructural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License