SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Identidade e lugares de memória no Museu da Imigração PomeranaQualidade de vida e aspectos de saúde em trabalhadores pantaneiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

LUSTOZA, Rosane Zétola. Diagnóstico diferencial de la melancolía en Freud y Lacan. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.2, pp. 127-140. ISSN 1809-5267.

En Luto y Melancolía, Freud sugiere como tres premisas básicas de la melancolía: la pérdida del objeto, la ambivalencia afectiva y la identificación con el objeto perdido. Tales criterios son condiciones necesarias pero insuficientes para establecer el diagnóstico. A partir de la enseñanza de Lacan, que supone una diferencia estructural entre las psicopatologías, surge la necesidad de distinguir claramente la melancolía de la depresión neurótica. Asumiendo que la melancolía es un tipo clínico de la psicosis, este trabajo tiene como objetivo definir los criterios para un diagnóstico diferencial, contemplando las contribuciones lacanianas sobre el tema. Además, se propone un retorno a la lectura de Freud a través de Lacan, para quien el objeto perdido es repensado desde la noción del objeto a. Se llegó a la conclusión de que la certeza psicótica es la cuarta premisa de melancolía.

Palavras-chave : Melancolía; Psicosis; Diagnóstico estructural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License