SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Calidad de vida y Aspectos de salud en trabajadores del PantanalTristeza, depresión y suicidio melancólico: la relación con el Otro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

COIMBRA, José César; RICCIARDI, Ursula  y  LEVY, Lidia. Ley Maria da Penha, equipo multidisciplinario y medidas protectivas. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.2, pp. 158-172. ISSN 1809-5267.

Se investiga el papel del Equipo de Atención Multidisciplinar en la aplicación de las medidas de protección previstas en la Ley María da Penha, la cual crea mecanismos para cohibir la violencia doméstica y familiar contra la mujer. El equipo está compuesto por asistentes sociales y psicólogos. Con base en levantamiento bibliográfico y documental se exploran las demandas dirigidas al Equipo y las respuestas por él ofrecidas, analizándose los motivos de su intervención. Estas respuestas se apoyan en los profesionales involucrados y se relacionan con la interpretación de la autoridad judicial. La intervención del Equipo se sitúa entre las expectativas y las dudas de los actores jurídicos y la acogida de los que se dirigen al sistema judicial. Se concluye que el aspecto punitivo de la legislación no agota los conflictos presentes en los casos de violencia contra la mujer y las medidas protectivas por sí solas no garantizan la integridad de su demandante.

Palabras clave : Violencia contra la mujer; Equipo multidisciplinario; Ley Maria da Penha; Medidas protectivas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License