SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue2Maria da Penha Law, multidisciplinary team and protective measuresVariables and methodologies within spousal homicide's studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SOUZA, Camila  and  MOREIRA, Virginia. Tristeza, depresión y suicidio melancólico: la relación con el Otro. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.2, pp. 173-185. ISSN 1809-5267.

El suicidio es un fenómeno complejo que engloba diversas esferas de la vida del sujeto por medio de aspectos psicológicos, biológicos, culturales, existenciales, etc. Entre los factores asociados al suicidio, se destaca la relación con trastornos mentales en el 90% de los casos, y el cuadro psiquiátrico más frecuente es la depresión, una enfermedad que se esparce velozmente alrededor del globo. En la perspectiva de la Clínica del Lebenswelt, este artículo tiene como objetivo discutir las diferencias entre los cuadros de tristeza, depresión y melancolía bajo la óptica del autor francés Arthur Tatossian, describiendo la relación que el depresivo establece con el Otro como forma de distanciamiento del mundo, que le llevará al suicidio. Concluimos que la paradoja que emerge en la experiencia suicida en la depresión melancólica puede ser accedida por medio de una perspectiva clínica que considere las múltiples posibilidades de ser del depresivo, las cuales componen su mundo vivido mediante relación intersubjetiva con el Otro.

Keywords : Tristeza; Depresión; Melancolía; Suicidio; Fenomenología clínica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License