SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Tristeza, depresión y suicidio melancólico: la relación con el Otro¿Dónde duele?: El sentido del dolor para médicos y residentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

TRIDAPALLI, Ana Laura; ROCHA, Natália Lorenzetti da; RUFFIER, Laura Cardoni  y  MARTINS-BORGES, Lucienne. Variables y metodologías en el estudio del homicidio conyugal. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.2, pp. 186-203. ISSN 1809-5267.

El homicidio conyugal es un tipo de homicidio que ocurre en una relación de intimidad - matrimonio, unión estable o noviazgo - pudiendo ser actuado durante la relación o en contexto de separación de la pareja. Este trabajo tiene el objetivo de identificar las principales variables y metodologías utilizadas en las investigaciones sobre homicidio conyugal publicadas en revistas científicas. Se recurrió a una revisión sistemática de la literatura en siete bases de datos nacionales e internacionales. Se investigaron los artículos publicados entre los años 2011 a 2015 que presentaban resultados de estudios empíricos y se identificaron 43 artículos. Los resultados apuntan que las variables más abordadas fueron las factuales y las sociodemográficas. En cuanto al delineamiento metodológico, predominó el abordaje cuantitativo. Los estudios cuentan con muestras pequeñas resultantes de la escasez de informaciones oficiales, lo que lleva a la dificultad en pensar en la prevención de nuevos casos de homicidio conyugal.

Palabras clave : Homicídio conyugal; Homicidio entre pareja íntima; Revisión sistemática.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License